jueves, 11 de octubre de 2012

Cambios ocurridos entre los años 1930 y 1970




En lo que a El Salvador se refiere, es digno de hacer notar que durante el Gobierno del General Fidel Sánchez Hernández, siguieron las obras. Este se distinguió por liderar una profunda reforma educativa, la más importante de América Latina, que consistió en modificar los planes de estudios, expandir la cobertura de las escuelas públicas y construir los institutos y escuelas y una cancha por semana, a lo largo y ancho de El Salvador.

Se dio prioridad a los programas de desarrollo integral para la juventud, como lo son los Círculos Estudiantiles del país, que aún existen, y mal cuidados por cierto, las casas de las culturas, y el servicio civil voluntario, apoyo a las bellas artes, escuelas de músicas, pintura y el deporte estudiantil y nacional en todas sus expresiones.

También se fundó la Escuela Normal Alberto Masferrer, se introdujo en su Gobierno la Televisión Educativa en El Salvador. Se impulsaron los Gobiernos Estudiantiles en la mayoría de institutos nacionales y terceros ciclos del país.

En aquel momento, en 1970 un 30 por ciento del Presupuesto General de la Nación fue destinado al Ramo de Educación, lo que ningún Gobierno ha hecho hasta la fecha, lo cual permitió que miles y miles de niños llegaran a las escuelas que recién se abrían. 

Un segundo proyecto fue la reforma agraria. Se aprobó la Ley de Avenamiento y Riego, que estableció límites a la extensión de la propiedad privada en las zonas de riego, como Zapotitán. También se reestructuró el Instituto de Colonización Rural y se realizaron algunos proyectos de atención en asentamientos humanos dirigidos a compatriotas que retornaron de Honduras, luego de la guerra o conflicto armado que se tuvo con ese país, así como la compra de terrenos de parte del Instituto de Colonización Rural.

Además dentro de los hechos más importantes de su administración figuran: Escudo de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, Programa de Estudios sobre Reforma Agraria, Creación de la Comisión Nacional de Límites, derogatoria del decreto mediante el cual el Teatro Nacional pasó al Ministerio de Educación, fundación de la Asociación de la Fraternidad Militar de El Salvador (FRAMIDES), Televisión Educativa, la Guerra de las Cien Horas, Bonos de la Dignidad Nacional, frustrada insurrección contra el régimen de Sánchez Hernández, secuestro y asesinato de Don Ernesto Regalado Dueñas y partidos políticos PPS-MNR-UDN-FUDI.

FUENTE: