jueves, 11 de febrero de 2016

Climas de América (Información básica)


El clima se define como el conjunto de condiciones atmosféricas que predominan en una región.

El clima depende de diferentes factores entre los que se destacan los siguientes: latitud, altitud, tipos de suelo, humedad, relieve, en fin. Los elementos del clima son la temperatura (cantidad de calor que tiene el aire en la atmósfera, puede ser medida en grados centígrados, Fahrenheit y Kelvin), las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo), humedad (aire absorbe agua), vientos y la presión atmosférica (aire ejerce peso sobre la superficie terrestre).

Es importante establecer la diferencia entre el estado del tiempo y el clima. Lo primero es una condición temporal o momentánea de la atmósfera. Mientras que lo segundo, es el resultado de la observación científica de las características meteorológicas de una región o lugar durante muchos años y que permite establecer generalizaciones, como por ejemplo, concluir que el clima de El Salvador es cálido o tropical con dos estaciones (invierno y verano).

Zonas climáticas

América tiene una extensa latitud geográfica (norte y sur), de ahí que posee distintos tipos de clima, que se agrupan en las siguientes zonas climáticas:

1.- Zonas polares: Estas se ubican en el Círculo Polar Ártico (Polo Norte) y en el Círculo Polar Antártico (Polo Sur). La noche polar dura seis meses, durante esa época el frío es intenso. Tundra es la vegetación que le caracteriza (líquenes y musgos). En invierno se presentan temperaturas que van desde los 0° a - 50° C (Celsius o centígrados).

2.- Zonas templadas: Son dos, Templada del Norte, se localiza entre el Círculo Polar Ártico y el Trópico de Cáncer y la Templada del Sur, ubicada entre el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico. Presencia de cuatro estaciones (invierno, otoño, primavera, verano). Su vegetación formada coníferas; abetos, arces, cedros y pinos. Su fauna se caracteriza por tener especies que proporcionan pieles preciosas (castro, armiño, marta, zorro).

3.- Zona tropical o tórrida: Localizada entre el Trópico de Cáncer y Capricornio. Las estaciones no están bien definidas; ahora bien, a medida que se asciende en latitud, se distinguen nada más dos estaciones (invierno y verano). En esta zona se encuentra la más rica y variada fauna y flora del planeta. Los países latinoamericanos en su mayoría, se ubican en esta región.