miércoles, 17 de febrero de 2016

Paisajes y regiones de América

La información que comparto en esta oportunidad está diseñada para que estudiantes del área básica, tengan alguna noción sobre las distintas regiones que forman el continente americano. Asimismo, podría ser utilizado por el docente para explicar usando recursos que permitan proyectar imágenes (cañón, computadora).

He consultado distintas fuentes, tanto impresas como virtuales. En todo caso he comparado y comparto la que a mi criterio se ajusta a los lineamientos de Educación Básica de El Salvador. 

No omito manifestar mi agradecimiento a las personas que dedican su tiempo a compartir en la web (información, fotografías, mapas) recursos de gran utilidad en los centros de enseñanza. Cada imagen que comparto definitivamente es obra de muchos, en algunos casos, simplemente la diseño y adapto, todo con el objetivo de ayudar a los estudiantes, facilitándoles sus aprendizajes. 

Comenzaré definiendo el campo que se ocupa del estudio de estas regiones, como lo es la Geografía. Esta es una "ciencia social, que estudia el paisaje, los mismo que los hechos y fenómenos de naturaleza física, biológica y humana desarrollados en la superficie terrestre". Lo anterior implica estudiar la relación que se establece entre hombre y tierra; lo mismo que las regiones que se forman de esa relación y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.

Cuando se habla de paisaje geográfico debemos diferenciar entre el natural y el cultural. El primero se refiere a todos los elementos físicos de un lugar que no han sido alterados significativamente por el hombre (recolección, caza y pesca en pequeña escala como es el caso de las sociedades primitivas). El segundo, se define como aquel que ha sido modificado por el hombre destruyendo bosques, cultivando la tierra, construyendo viviendas, carreteras, puentes, entre muchos otros, alterando así el equilibrio ecológico, la fauna y flora propias de la región.