martes, 19 de diciembre de 2023

Patrimonio natural y cultural

 

La palabra patrimonio tiene diferentes acepciones o significados, se usa en economía, en derecho, en fin; en este tema, la entenderemos como la riqueza que le pertenece a un país en general (artículos 571 - 586 del Código Civil de El Salvador) y puede ser natural o cultural.

Patrimonio natural

El Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura define el patrimonio natural como todo aquello que nos brinda la naturaleza tales como formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico o medioambiental. De ahí que la fauna, flora, relieve, hidrografía, entre otros son nuestro patrimonio natural.

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO (1972) establece elementos que se pueden considerar como Patrimonio Natural; y son los siguientes:

a) Monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas que tengan un valor universal especial estética o científicamente hablando.

b) Formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

c) Zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia de la conservación o de la belleza natural; en nuestra legislación ambiental, llamadas áreas protegidas (artículo 78 de la Ley de Medio Ambiente relacionado con artículo 1 de la Ley de Áreas Naturales Protegidas), como el Complejo de los Volcanes y sitios Ramsar o humedales como la Laguna El Jocotal.

Cada país centroamericano posee un patrimonio natural de valor intangible; por ejemplo, Costa Rica, con el Parque Nacional Tortuguero; Nicaragua, Reserva Natural Laguna de Apoyo; Honduras, Parque Nacional Isla de la Bahía; Guatemala, Parque Nacional Sierra de Lacandón; Panamá, Parque Nacional Volcán Barú, solo por mencionar algunos.



Patrimonio cultural

“El patrimonio cultural está constituido por todos los bienes que muestran la historia de una sociedad, es testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser”.

“El patrimonio cultural se divide en dos tipos: tangible e intangible".


 

El patrimonio tangible es la expresión de la cultura a través de realizaciones materiales y comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico. Entre estos cabe mencionar las obras de arte, los libros o documentos; las grabaciones, fotografías, películas o documentos audiovisuales; las artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico.

En el patrimonio tangible están también, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o  científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras como un edificio, o porque están en inseparable relación con el terreno, por ejemplo, un sitio arqueológico, como por ejemplo, el Tazumal, San Andrés, Joyas de Cerén, en El Salvador; Tikal, en Guatemala; Copán en Honduras; Altun Ha, en Belice, entre otras.

Patrimonio cultural intangible

La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura y está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra.

Patrimonio de Centroamérica

Centroamérica presenta una variedad de sitios considerados patrimonio natural o cultural, entre los más importantes podemos mencionar:

1.- Guatemala: parque nacional el Tikal, centro de ceremonias en Petén y el sitio arqueológico de Quiriguá, en el valle del río Motagua.

Cabe mencionar que los lugares que fueron habitados por los mayas conservan una gran variedad de monumentos y utensilios de la vida cotidiana.

2.- Honduras: sitio arqueológico de Copán y Parque Las Cuevas de Talgua.

3.- El Salvador: Parque Natural El Trifinio, el cual comparte con Honduras y Guatemala, Joya de Cerén, San Andrés, Tazumal y gruta de Corinto.

4.- Nicaragua: Petroglifos de las Pintadas.

5.- Costa Rica: zona arqueológica de El Guayabo y las esferas de Piedra; sin olvidar el Parque Internacional la Amistad.

Las costumbres y manifestaciones sociales también forman parte del patrimonio cultural. De ahí que las diferentes formas culinarias también sean consideradas patrimonio de los pueblos.

Conclusiones

1.- Conocer nuestra riqueza natural nos debe mover a conservarlo, protegerlo y difundirlo.

2.- Reconozcamos el legado de las generaciones pasadas, a través de ese legado conocemos nuestra historia, sabemos cómo vivían nuestros antepasados, entre otros.

3.- El patrimonio cultural debe ser protegido, debemos sentirnos orgullosos de lo nuestro, lo que nos da identidad; no podemos construir el futuro olvidando el pasado.