Educación en población

Adaptado por Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.

Introducción

El crecimiento poblacional o variación en el número de habitantes se hizo evidente en las últimas tres décadas del siglo XX. Es por los años 80 en que se empieza a tratar temas relacionados con la población de manera intensiva. El FNUAP y el MINED, crearon incluso folletos y programas de estudio sobre el tema de “Educación en Población” y “Educación Sexual”.
Ahora bien, ¿ha crecido la población? ¿Cuál es la causa? ¿Qué consecuencias le depara al futuro de la humanidad? ¿Qué podemos hacer? En fin, son muchas las inquietudes que surgen en torno a la temática.   
En el año de 1950 en América teníamos una población aproximada de 166 millones, para el año 2000, la población era de 513 millones de habitantes; se estima que para el año 1950, la población llegará a unos 800 millones.

DEFINIENDO CONCEPTOS


Demografía: Estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. Estudio de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos para estudio son entre otros los siguientes:, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.
Natalidad: Medida del número de nacimientos en una determinada población durante un periodo de tiempo.
Morbilidad: Proporción de individuos de una población que padece una enfermedad en particular.
Mortalidad: Número de fallecimientos en una determinada población a lo largo de un periodo establecido.
Emigración: Son las personas que se van de un lugar a otro; debido a factores económicos, laborales, sociológicos o políticos. Puede darse dentro de un mismo país o entre países.
Fertilidad: Capacidad de reproducirse. Es lo contrario o el antónimo de esterilidad.
Fecundidad: Reproducción numerosa y dilatada. Promedio de hijos que han nacido en un año y región determinada.
Inmigración interna: La llegada de una persona o grupo de personas a un lugar debido al cambio de residencia que las personas realizan dentro del mismo país.
Migración: Designa en términos generales a las personas que se van o las que llegan a un territorio o región. Comprende a la inmigración y a la emigración, como un movimiento que la población  realiza de un país a otro o de una región a otra dentro de un mismo país; ello por lo común debido a factores económicos, laborales, sociológicos o políticos.
Inmigración internacional: La llegada de una persona o grupo de personas a otro país ya sea de forma temporal o permanente.
Inmigración: La llegada de personas a un territorio dentro del mismo país o a otro debido al cambio de residencia de una persona o grupo de personas.
Densidad poblacional: Relación numérica que existe entre el tamaño del territorio (espacio) y el número de habitantes.
Tasa de fecundidad: Número anual de nacimientos por cada mil mujeres que están en capacidad de tener hijos o en edad fértil.
Tasa de mortalidad: Número anual de personas que mueren al año por cada mil.

Distintas necesidades que demanda una población en rápido crecimiento.


a) Educación: La educación mejora la calidad de vida de las personas. Aún existen personas que no saben leer y escribir; y a medida que la población crece se necesitan construir más escuelas y contratar nuevos maestros.
b) Salud: Las condiciones de salud de la gente son deplorables; pues contamos con un servicio médico, hospitalario y farmacéutico deficiente. Una excelente cobertura de los servicios de salud mejora la calidad de vida. Si crece la población se vuelve necesario construir hospitales, unidades de salud, contratación de personal médico, en fin.
c) Ingresos: Muchas personas viven en condiciones de pobreza extrema. El informe del PNUD del año 2007, expresaba entre otras cosas que aproximadamente tres millones de personas perciben como ingresos diarios menos de un dólar.
d) Empleo: Los índices de desempleo son alarmantes. Lo que empeora la situación de aquellos que no están preparados para conseguirlo, debido a falta de preparación académica o técnica.
e) Vivienda: La falta de vivienda hace que la gente viva en condiciones infrahumanas, en hacinamiento, en casas no aptas para habitación humana o cerca de lugares de alto riesgo.
f) Agua potable y energía eléctrica: Una población en constante crecimiento demanda nuevos servicios, el Estado se ve muchas veces imposibilitado de llevar los servicios básicos a los nuevos asentamientos humanos. 
g) Ecología: El crecimiento poblacional obliga a continuar talando árboles para dar paso a nuevas lotificaciones, construcción de carreteras; pero además se necesitan más alimentos, por lo que hay que cultivar la tierra y somos un país pequeño, por cierto llamado el “pulgarcito de América”.
Los esfuerzos que realiza el gobierno no son suficientes, a pesar de la buena voluntad. Lasa autoridades se encuentran imposibilitadas de atender las necesidades de la población en constante crecimiento. Existen programas de atención maternal infantil, educación a distancia, planificación familiar, atención a desplazados, red solidaria, gratuidad de la educación hasta el bachillerato, construcción y mantenimiento de carreteras, entre otros.

Consecuencias del crecimiento poblacional.


a) Desempleo
b) Deterioro del medio ambiente
c) Pobreza
d) Aumento de la migración interna y externa
e) Mayor demanda de servicios 


Soluciones.

Es necesario buscar una armonía entre el crecimiento poblacional y el desarrollo del país, poniendo en práctica una política nacional de población[1].
Entiéndase a una política nacional de población como el conjunto de de medidas que el gobierno indica para equilibrar el crecimiento poblacional, con el desarrollo económico y social, para que haya una participación de igual forma y sean solidarios en las responsabilidades y beneficios del desarrollo.

Cálculos demográficos.

1.- AUMENTO DE LA POBLACIÓN = Población al final del año — Población al inicio del año
2.- TASA ANUAL DE CRECIMIENTO POBLACIONAL = Aumento de población / población al inicio del año X 100.-
Ejemplo: Si en un país la población al inicio del año era de 5200,000 y al finalizar es de 5450,000; calcular:

1º.- Aumento de población:
5450,000—
5200,000
0250,000   (Que es la respuesta)
2º.- Tasa anual de crecimiento poblacional:
250,000 / 5200,000 X 100
= 0.048 X 100          
= 4.8 %


[1] Las políticas gubernamentales de población pretenden alcanzar objetivos de desarrollo y bienestar aplicando medidas que, directa o indirectamente, inciden sobre procesos demográficos como la fertilidad y la migración, y están relacionadas con la planificación familiar y el control de la natalidad. Como ejemplos cabe citar el establecimiento de la edad mínima reglamentaria para contraer matrimonio, los programas de divulgación de uso de anticonceptivos y los controles de migración. Cuando estas políticas se adoptan por razones distintas a las demográficas reciben el nombre de políticas implícitas. Las políticas de población son el conjunto de medidas que adopta un Estado o región para influir y modificar la evolución demográfica. Se pueden distinguir dos tipos de políticas demográficas básicas: las pronatalistas y las antinatalistas. Las primeras favorecen el crecimiento de la población y son características de los países desarrollados (permisos laborales de maternidad y paternidad, ayudas económicas a familias numerosas, reducción de la jornada de trabajo y de los impuestos, educación infantil gratuita, aumento del número de guarderías…). Las políticas antinatalistas intentan limitar el crecimiento de la población y son características de los países en vías de desarrollo; entre las medidas que se toman destacan, por ejemplo, campañas informativas y mayor acceso a información sobre anticonceptivos, penalización a familias numerosas y ayudas a familias que no tienen muchos hijos. Muchos países confesionales, es decir, religiosos, rechazan el control de la natalidad.