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miércoles, 24 de febrero de 2016
Grandes terremotos registrados
CLASIFICACIÓN
DE LOS SISMOS POR SU INTENSIDAD
Intensidad
en escala Mercalli Modificada
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Tipo
de sismo
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Menor de VI
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Leve
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Entre VII y VIII
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Moderado
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Igual a IX
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Severo
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De X o superior
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Catastrófico
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CLASIFICACIÓN
DE LOS SISMOS POR SU ORIGEN
Según
su origen
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Características
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Volcánicos
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Originan terremotos que en general son
de baja intensidad y afectan pequeñas regiones.
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Tectónicos
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Son los más intensos y ocurren con mayor
frecuencia, se originan por la ruptura violenta de las masas rocosas a lo
largo de las fallas geológicas.
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Local
|
Son aquellos que afectan una pequeña
región y son causados por hundimientos o deslizamientos de cavidades
subterráneas o de terrenos frágiles; también pueden ser originados por la
acción humana, por medio de explosiones convencionales o nucleares
(artificial).
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ESCALA
RICHTER
Magnitud en Escala Richter
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Efectos del terremoto
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Menos de 3.5
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Generalmente no se siente, pero es registrado.
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3.5 - 5.4
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A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
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5.5 - 6.0
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Ocasiona daños ligeros a edificios.
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6.1 -
6.9
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Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
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7.0 - 7.9
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Terremoto mayor. Causa graves daños.
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8 o mayor
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Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.
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ESCALA
MERCALLI
Grado
I
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Sacudida sentida
por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.
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Grado II
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Sacudida sentida
sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los
edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.
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Grado III
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Sacudida sentida
claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los
edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de
motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada
por el paso de un carro pesado. Duración estimable
|
Grado IV
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Sacudida sentida
durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el
exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de
ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un carro pesado chocando
contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean
claramente.
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Grado V
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Sacudida sentida
casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios
de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados;
caen objetos inestables. Se observan perturbaciones en los árboles,
postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.
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Grado VI
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Sacudida sentida
por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos
muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplanados o daño
en chimeneas. Daños ligeros.
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Grado VII
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Advertido por
todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen
diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien
construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas; rotura de
algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en
movimiento.
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Grado VIII
|
Daños ligeros en
estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios
ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente
construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de
productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los
muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades.
Cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en las personas
que guían vehículos motorizados.
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Grado IX
|
Daño considerable
en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien
planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe
parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta
notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.
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Grado X
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Destrucción de
algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las
estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos;
agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen.
Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes
fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.
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Grado XI
|
Casi ninguna
estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en
el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos
y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas.
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Grado XII
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Destrucción total.
Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones en las costas; en el nivel
(ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.
|
lunes, 22 de febrero de 2016
Países de América (capitales y extensión)
El siguiente listado de países, corresponde con aquellos que a la fecha son soberanos e independientes. Para determinar la extensión territorial de ellos se ha tomado en cuenta el área continental e insular (algunos casos); no así el territorio marítimo. La capital y extensión forman parte del perfil geográfico de cada país.
En el siguiente enlace se complementa información sobre el perfil de los países de América.
sábado, 20 de febrero de 2016
Localización de placas tectónicas
1.- Placa Euroasiática
2.- Placa Norteamericana
3.- Placa Juan de Fuca
4.- Placa de Cocos
5- Placa del Pacífico
6.- Placa Australiana
7.- Placa de Nazca
8.- Placa del Caribe
9- Placa Antártica
10.- Placa Escocesa
11.- Placa Árabe
12.- Placa India
13.- Placa Africana
14.- Placa Sudamericana
miércoles, 17 de febrero de 2016
Paisajes y regiones de América
La información que comparto en esta oportunidad está diseñada para que estudiantes del área básica, tengan alguna noción sobre las distintas regiones que forman el continente americano. Asimismo, podría ser utilizado por el docente para explicar usando recursos que permitan proyectar imágenes (cañón, computadora).
He consultado distintas fuentes, tanto impresas como virtuales. En todo caso he comparado y comparto la que a mi criterio se ajusta a los lineamientos de Educación Básica de El Salvador.
No omito manifestar mi agradecimiento a las personas que dedican su tiempo a compartir en la web (información, fotografías, mapas) recursos de gran utilidad en los centros de enseñanza. Cada imagen que comparto definitivamente es obra de muchos, en algunos casos, simplemente la diseño y adapto, todo con el objetivo de ayudar a los estudiantes, facilitándoles sus aprendizajes.
Comenzaré definiendo el campo que se ocupa del estudio de estas regiones, como lo es la Geografía. Esta es una "ciencia social, que estudia el paisaje, los mismo que los hechos y fenómenos de naturaleza física, biológica y humana desarrollados en la superficie terrestre". Lo anterior implica estudiar la relación que se establece entre hombre y tierra; lo mismo que las regiones que se forman de esa relación y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.
Cuando se habla de paisaje geográfico debemos diferenciar entre el natural y el cultural. El primero se refiere a todos los elementos físicos de un lugar que no han sido alterados significativamente por el hombre (recolección, caza y pesca en pequeña escala como es el caso de las sociedades primitivas). El segundo, se define como aquel que ha sido modificado por el hombre destruyendo bosques, cultivando la tierra, construyendo viviendas, carreteras, puentes, entre muchos otros, alterando así el equilibrio ecológico, la fauna y flora propias de la región.
He consultado distintas fuentes, tanto impresas como virtuales. En todo caso he comparado y comparto la que a mi criterio se ajusta a los lineamientos de Educación Básica de El Salvador.
No omito manifestar mi agradecimiento a las personas que dedican su tiempo a compartir en la web (información, fotografías, mapas) recursos de gran utilidad en los centros de enseñanza. Cada imagen que comparto definitivamente es obra de muchos, en algunos casos, simplemente la diseño y adapto, todo con el objetivo de ayudar a los estudiantes, facilitándoles sus aprendizajes.
Cuando se habla de paisaje geográfico debemos diferenciar entre el natural y el cultural. El primero se refiere a todos los elementos físicos de un lugar que no han sido alterados significativamente por el hombre (recolección, caza y pesca en pequeña escala como es el caso de las sociedades primitivas). El segundo, se define como aquel que ha sido modificado por el hombre destruyendo bosques, cultivando la tierra, construyendo viviendas, carreteras, puentes, entre muchos otros, alterando así el equilibrio ecológico, la fauna y flora propias de la región.
lunes, 15 de febrero de 2016
jueves, 11 de febrero de 2016
Climas de América (Información básica)
El clima se define como el conjunto de condiciones atmosféricas que predominan en una región.
El clima depende de diferentes factores entre los que se destacan los siguientes: latitud, altitud, tipos de suelo, humedad, relieve, en fin. Los elementos del clima son la temperatura (cantidad de calor que tiene el aire en la atmósfera, puede ser medida en grados centígrados, Fahrenheit y Kelvin), las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo), humedad (aire absorbe agua), vientos y la presión atmosférica (aire ejerce peso sobre la superficie terrestre).
Es importante establecer la diferencia entre el estado del tiempo y el clima. Lo primero es una condición temporal o momentánea de la atmósfera. Mientras que lo segundo, es el resultado de la observación científica de las características meteorológicas de una región o lugar durante muchos años y que permite establecer generalizaciones, como por ejemplo, concluir que el clima de El Salvador es cálido o tropical con dos estaciones (invierno y verano).
Zonas climáticas
América tiene una extensa latitud geográfica (norte y sur), de ahí que posee distintos tipos de clima, que se agrupan en las siguientes zonas climáticas:
1.- Zonas polares: Estas se ubican en el Círculo Polar Ártico (Polo Norte) y en el Círculo Polar Antártico (Polo Sur). La noche polar dura seis meses, durante esa época el frío es intenso. Tundra es la vegetación que le caracteriza (líquenes y musgos). En invierno se presentan temperaturas que van desde los 0° a - 50° C (Celsius o centígrados).
2.- Zonas templadas: Son dos, Templada del Norte, se localiza entre el Círculo Polar Ártico y el Trópico de Cáncer y la Templada del Sur, ubicada entre el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico. Presencia de cuatro estaciones (invierno, otoño, primavera, verano). Su vegetación formada coníferas; abetos, arces, cedros y pinos. Su fauna se caracteriza por tener especies que proporcionan pieles preciosas (castro, armiño, marta, zorro).
3.- Zona tropical o tórrida: Localizada entre el Trópico de Cáncer y Capricornio. Las estaciones no están bien definidas; ahora bien, a medida que se asciende en latitud, se distinguen nada más dos estaciones (invierno y verano). En esta zona se encuentra la más rica y variada fauna y flora del planeta. Los países latinoamericanos en su mayoría, se ubican en esta región.