La región centroamericana se caracteriza precisamente por el cultivo de esos productos, de ahí que brevemente se describen las condiciones físicas necesarias para el desarrollo de los mismos. En términos generales el relieve, clima y suelo determinan la actividad agrícola. Llanuras y mesetas (terrenos planos y semiplanos) son ricos en materia orgánica útiles en la nutrición de las plantas, de ahí que se vuelven aptos para la agricultura. El clima de igual manera incide, por ejemplo, en El Salvador se cultiva maíz que requiere temperatura alta y en Guatemala se cultivan manzanas que se desarrollan en temperatura baja.
En términos generales las zonas templadas de la Región Centroamericana son aptas para el cultivo de trigo, maíz, hortalizas y algodón; y las tropicales, propias para cultivar café, caña de azúcar y frutas. Los suelos propicios para el desarrollo de la agricultura son los antiguos y profundos; por ejemplo y en su orden, arenosoles y aluviales.
A continuación un breve resumen (nociones) sobre las condiciones físicas para el desarrollo de los cultivos indicados; ha sido creado para estudiantes de educación básica (que sea de utilidad).
I.- Banano
Requiere de un clima cálido y humedad en el aire. La temperatura requerida oscila entre 26 y 27° C, lo mismo de que abundante lluvia. Los vientos fuertes dañan su producción, reduciéndola hasta en un 20%.
Los suelos propios para este cultivo son los que presentan un textura (condición física) franco arenosa, franco arcillosa, franco arcillo limosa y franco limosa. Los suelos francos en general están proporcionalmente formados de arena, arcilla y limo (sedimento arrastrado por ríos y depositado en el suelo).
II.- Café (cafeto)
La altitud es un elemento importante a considerar al momento de su cultivo. Lo correcto es que se cultive entre los 500 y 1700 msnm (metros sobre el nivel del mar). Las precipitaciones (lluvias) propicias oscilan entre los 1000 y 3000 mm anuales. Menores a mil provocan defoliación y muerte de la planta. La temperatura ideal para su cultivo es de 17 a 23°C.
El suelo debe ser profundo; sus características físicas determinan el desarrollo y distribución de las raíces, de ahí la importancia de su textura o proporción de arena, limo y arcilla. Los limos volcánicos son propicios par su cultivo.
La demasiada humedad y los vientos dañan este cultivo. En relación a la luminosidad (cantidad de luz solar), este cultivo requiere del uso de sombra, para ello se plantan árboles maderables, frutales, leguminosos. En El Salvador suele usarse el pepeto (guamito o guama), cujín, madre cacao, entre otros. Fue común el uso de la ceiba en las fincas productoras de café; por cierto, bajo su sombra se reunían los cortadores a realizar la limpia (sacar granos verdes de los maduros).
III.- Caña de azúcar
El rango óptimo de temperatura para su desarrollo (crecimiento) es de 26 a 30° C. Requiere de luminosidad, pues asimila la radiación solar (fotosíntesis), aumentando la producción de biomasa y por ende su rendimiento. Sobre la cantidad de lluvia (precipitaciones) lo apropiado, 1500 mm anuales. Mucha agua afecta, especialmente en la época de recolección.
Este cultivo se desarrolla de manera preferente en suelos de textura franca o franco arcillosos, profundos, drenados y aireados.