miércoles, 18 de marzo de 2020

Fenómenos antrópicos

El vocablo antrópico se refiere al hombre; por tanto, un fenómeno antrópico es el provocado de manera directa por el ser humano. Las acciones humanas provocan desastres, de ahí que se habla de una categoría específica con el nombre de "desastre antrópico", con ello se hace referencia al grado de peligrosidad. Esta peligrosidad, dada por el mal o negligente uso de la tecnología u otros de índole similar; lo mismo que por guerra y violencia social. 

En el proceso de transformación de la realidad por las múltiples necesidades que demanda la población de nuestros tiempos, el ser humano ha creado una crisis ambiental, tanto con las urbanizaciones, como con la industrialización; y obviamente, deforestando, para la construcción de carreteras, centros comerciales o industriales, lo mismo que para cultivar (agricultura), entre otros. Lo anterior, incide en la calidad del aire, del agua, suelo. El desarrollo no sostenible ha puesto en peligro nuestro planeta.

Aire
¿Cuáles son los principales contaminantes del aire? 
Emanaciones industriales, nucleares y de vehículos; cenizas y partículas químicas, lo mismo que el indiscriminado uso de los aerosoles, refrigerantes, aire acondicionado, entre otros.

Lo anterior desarrolla enfermedades respiratorias (asma, neumonías, cáncer pulmonar). Asimismo daña flora, fauna (extinción de especies) y altera la atmósfera; lluvia ácida, efecto invernadero y más.

¿Qué hacer ante tal situación? ¿Qué medidas se pueden poner en práctica para disminuir el impacto generado por los contaminantes antes relacionados?

Por ejemplo, evitar las incineraciones, mantener en buen estado el motor de vehículos, sistema de escape y carburación; ejercer un control cuidadoso de los refrigerantes y aire acondicionado; creación de normas jurídicas con carácter nacional o internacional de protección del aire; y por supuesto aplicar sanciones severas a quienes dañen nuestro hogar. Mucho se habló sobre desarrollo sostenible, pero poco se hizo para evitar comprometer la existencia de las futuras generaciones.

Agua
Se contamina con desechos sólidos, aguas grises y negras; asimismo se vierte en ella, residuos provenientes de la industria. Los insecticidas, plaguicidas y fertilizantes también dañan el vital líquido. Otro fenómeno, menos frecuente, pero que genera gran impacto ecológico (fauna y flora)...la marea negra o derrame de petróleo en los océanos.

Lo anterior limita la disponibilidad de agua potable y encarece su tratamiento para consumo humano; y además, afecta las especies vegetales y animales. 

Suelo 
La tala o deforestación de bosques incide de manera directa en la calidad del suelo, lo mismo que la actividad minera, agrícola y ganadera; los incendios y quemas de rastrojos; la basura inorgánica, en fin.

Lo anterior disminuye la capacidad de fertilidad del suelo, provoca erosión, disminuye la reproducción de vegetales, afectando la calidad del aire, pues disminuye la producción de oxígeno.

Son muchos los daños que el ser humano genera; de manera que se citan los fenómenos antrópicos que han creado mayor impacto, en lo económico, ecológico y pérdida de vidas humanas. Antes de citar desastres antrópicos hago referencia a dos pandemias que por su impacto, vale la pena mencionar; por supuesto, sin olvidar que los desastres ocurren dada la vulnerabilidad humana, su negligencia, falta de control de riesgos (prevención), y hasta por aspectos económicos y políticos. 

Peste negra. Peste bubónica y sus variantes: peste septicémica y peste neumónica. La primera y principal, inflamaba ganglios linfáticos, a dicha inflamación se le dio el nombre de "bubón"; de ahí el nombre. La segunda, se manifestó con manchas negras en la piel, de ahí adquirió el calificativo de "muerte negra"; y la tercera, afectaba el sistema respiratorio, provocando tos. Algunos las consideran como un desastre de carácter biológico y otros como un desastre antrópico. Los desastres son provocados por el hombre, su mala preparación, negligencia, la vulnerabilidad, falta de higiene, en fin. Analice y obtenga sus conclusiones. Apareció entre 1346 y 1347, prolongándose hasta el año 1353 (reaparece a principios del siglo XVIII, pero con menos virulencia). Las explicaciones sobre su origen son diversas; algunos opinaban que la produjo el aire contaminado con materia orgánica en descomposición; otros por los astros o incluso por gases emitidos por erupciones volcánicas y otros movimientos de la Tierra (sismos). Fue hasta el siglo XIX que las investigaciones científicas dieron la respuesta (probable), atribuyendo el origen a la bacteria "yersinia pestis" que atacaba a las ratas negras (y otros roedores), y se transmitía a los humanos a través de la picadura de los parásitos que vivían en las ratas... las pulgas (chenopsilla cheopis), que inoculaban  al momento de la picadura. Millones (Asia, África y Europa) de personas murieron a causa de la relacionada peste.

Gripe española. Investigadores señalan a Francia, China y Estados Unidos, como los países probables donde se originó. En su momento no se conocían las causas, actualmente se dice que fue causada por un brote de influenza virus "A" del tipo H1N1. Situaciones políticas y económicas impidieron hacer las investigaciones correspondientes en la época. Se estima que entre los años 1918 a 1920 mató a unos 40 millones de personas, afectadas por la pandemia (neumonía bacteriana secundaria). La época popularizó la máscara de tela y gasa.

Citados los ejemplo anteriores, pasemos a considerar desastres antrópicos, propiamente tales. 

1.- Bombardeos atómicos en Japón, ciudades de Hiroshima y Nagasaki (en su orden, 6 y 9 de agosto de 1945). Lo anterior en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (que ocasiono la muerte de unos 40 millones de personas aproximadamente).
2.- Chalk River, Ontario, Canadá. En el año 1952 se genera una falla en el sistema de enfriamiento en el reactor de 40 MW (megavatio) destinado a la producción de uranio, provocando una explosión y contaminación con radiación.
3.- Central Nuclear Vladímir I. Lenin, Chernóbil, Ucrania. Año 1986, gran explosión que afectó a uno de los reactores nucleares de dicha central, lo que produjo fugas radiactivas muy graves. Contaminando atmósfera, suelo, cultivos, en fin; y por supuesto, causando la pérdida de vidas humanas.
4.- Central Nuclear Con Edison, Buchanan, Nueva York. En el año 2000, hubo escape de vapor radiactivo que contaminó la atmósfera. La falla ocurrió en una de las tuberías del reactor Indian Point 2 de la central referida.
5.- Plataforma petrolífera en el Golfo de México.  El 23 de abril de 2010 una plataforma petrolífera situada en la zona derramo 779,000 toneladas de petróleo; causando con ello el deterioro de las especies marítimas. Tortugas, delfines y aves marinas murieron. Además, se afectó la actividad económica pesquera.

Las recomendaciones para prevenir los fenómenos antrópicos, surgen del estudio de sus causas, y como se dijo al principio, son provocadas por el ser humano y entre ellas tenemos la contaminación del aire, suelo, agua; y otras, como la deforestación e incendios. Desarrollar conciencia de especie es fundamental, generar un desarrollo sostenible; olvidarse de las guerras de conquista, del amor al poder tanto económico, como político, son entre otras, medidas que se deben poner en práctica. Lamentablemente, nuestro hogar, el planeta Tierra, se ha convertido en un gigante basurero no solo de desechos sólidos (basura inorgánica), sino de residuos peligrosos (biológicos, industriales, nucleares, entre otros). La amenaza actual, una inminente guerra biológica (virus, bacterias). En este momento (año 2020), la humanidad se ve amenazada por el COVID - 19 (coronavirus) y que al igual que la peste neumónica y la gripe española atacan el sistema respiratorio.
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Profesor/Abogado y Notario