sábado, 18 de abril de 2020

Transformación política de Europa después de la PGM

La Primera Guerra Mundial, como toda guerra, tuvo consecuencias; y por supuesto de diversa índole. En el presente resumen, se hablará nada más de la configuración del  territorio. Ha sido tomado del "Compendio de Historia Universal", de José R. Millán.

Transformación política de Europa después de la Primera Guerra Mundial.

La guerra transformó políticamente a Europa; se crearon nuevas naciones, algunos Estados recuperaron territorios; otros cambiaron la forma de gobierno.

Checoslovaquia y Yugoslavia, desprendidas de Hungría y Austria, respectivamente, surgieron como naciones independientes; Polonia, que estaba repartida entre Rusia, Alemania y Austria desde 1795, se reconstruyó como república. 

De Rusia se desmembraron algunas provincias, formando varios estados independientes, también republicanos, como por ejemplo, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania.

Otras naciones recuperaron territorios; Francia obtuvo Alsacia y Lorena, provincias que perdió en 1870. Italia obtuvo Trento y Trieste, y algunas islas del Adriático; a Grecia se le dio la Tracia y algunas islas próximas; Dantzig fue declarada ciudad libre. A Rumania le fue cedida Transilvania.

En pleno desarrollo de la guerra, a fines de 1917, estalló en Rusia la revolución bolchevique, que la transformó en en la República de los Soviets e implantó el régimen comunista. 

El imperio alemán se convirtió en república socialista; y lo que quedó del austro-húngaro, se convirtió en dos repúblicas independientes, Austria y Hungría.

El secular imperio de los turcos también pasó a ser una república y Grecia, monarquía hasta 1924, fue república durante un período de once años, retornando a su anterior forma de gobierno.