De manera previa es importante aclarar que se usarán
algunos conceptos que son discutidos, pero que permiten clasificar momentos de
la vida humana en el planeta. Así las cosas, “era” (usado también en geología
al referirse a las subdivisiones del estudio de la evolución del planeta), “edad”,
“período”, “época”, en fin, son vocablos de uso común al hablar del presente
tema.
¿A qué se la da el nombre de Historia? Es una ciencia social que tiene como objeto de estudio los hechos del ser humano ocurridos en el pasado. La investigación de hechos, causas y consecuencias es el fin de la misma; teniendo como protagonista (sujeto) al hombre y como contenido...sus obras.
Sus fuentes pueden ser monumentos, tales
como megalitos (bloques de piedra sin labrar), tumbas, dólmenes (mesas
grandes de piedra), menhires (piedras colocadas en forma vertical), túmulos
(piedra o tierra levantada sobre una o varias tumbas), pirámides, fortalezas,
ruinas, estatuas (por ejemplo los moái), hachas, flechas, cerámica y otros restos
materiales. Otra de las fuentes de la historia es la tradición, testimonio
transmitido a través de leyendas de generación en generación y de manera
general en forma oral. Finalmente, otra fuente lo constituyen los escritos;
y entre ellos tenemos: inscripciones en piedras, metales, papiro, pergamino,
papel, en fin y en cualquier tipo de escritura (jeroglífica o cuneiforme,
fonética y silábica).
Algunas ciencias auxiliares de la historia son:
Geología, Paleontología, Antropología, Arqueología, Etnografía, Paleografía,
Epigrafía, Lingüística, Numismática, entre otras.
Con el objetivo de facilitar el estudio de su
contenido (hechos) los estudiosos han dividido por períodos, edades y épocas.
De ahí, que surge la necesidad de usar el vocablo "periodización", entendida
esta como la ciencia social que segmenta la historia y otras áreas en distintos
períodos que tienen características afines entre sí, y que revisten
importancia, como para diferenciarlos de otros. Dicha periodización varía según
la cosmovisión (interpretación del mundo). La cosmovisión tradicional es la que
coloca a Europa como centro (eurocentrismo). Los historiadores marxistas la
dividen en: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo y capitalismo. El
eurocentrismo es duramente criticado, sin embargo, se adoptará esa cosmovisión
en este esbozo.
Es importante considerar el concepto de "era" cronológicamente hablando, la misma está marcada por un acontecimiento importante para la humanidad, por ejemplo, el nacimiento de Jesucristo, marcó el inicio de una nueva era, denominada "cristiana". Así se habla de antes de Cristo y después de Cristo, abreviando de manera respectiva a. d. C. y d. d. C. "Era" no es lo mismo que "edad", la primera es más extensa que la segunda en cuanto a duración (tiempo). Se aclara lo anterior, pues en el desarrollo de este artículo se citarán años antes de Cristo y después de Cristo; pues las edades en estudio, así lo requieren, especialmente, la edad antigua.
La periodización origina dos divisiones:
1.- Edades: períodos de mayor
duración que involucran a todo el planeta. Se habla de cambio de edad, cuando
los cambios generados, inciden en la sociedad de la mayor parte de lugares del
planeta.
2.- Época: período de menor tiempo
y de carácter local; de ahí que la diferencia principal es la ubicación en el
espacio (lugar); así se habla de la antigua Grecia (de la época oscura a la
invasión dórica), Época minoica (se refiere a la civilización minoica de la
isla de Creta), Época micénica (primera civilización avanzada de Grecia), Época
oscura (desde el colapso de la época micénica hasta la época arcaica griega),
Época arcaica (época en que se conforman los rasgos de la civilización griega),
Época helénica (época entre el declive de la época clásica y el ascenso del
poder romano).
DIVISIONES
Prehistoria y las edades
Antes del aparecimiento de la escritura nos
encontramos con la edad de la piedra y de los metales.
I.- Prehistoria. Estudia el
desarrollo de la humanidad desde su origen hasta el período histórico o
desarrollo de sociedades complejas; y por supuesto, el aparecimiento de la
escritura. De este período solo quedan restos fósiles, objetos,
instrumentos, armas de piedra o hueso; carece de referencia oral o escrita.
Denominada en términos generales como la "edad de la piedra", y
tiene dos subdivisiones.
1.1.- Edad de la piedra de tallada o
paleolítico. Desde la elaboración de primeros utensilios, vida nómada,
caza y pesca; hasta la práctica de agricultura y ganadería,
sedentarismo).
1.2.- Edad de la piedra pulida o
neolítico. Se acentúa el sedentarismo a través de las prácticas agrícolas y
ganaderas; se construyen grandes monumentos (dólmenes y menhires).
II.- Protohistoria. Suele denominarse como a la etapa intermedia entre la prehistoria y la historia; e incluso le denominan como la edad de los metales. En esta época el ser humano empezó a hacer uso de los metales y la hacen coincidir generalmente con la edad del bronce. De este período se conservan monumentos, leyendas y tradiciones; y se divide así:
a) Etapa (edad) del cobre.
b) Etapa del bronce.
c) Edad del hierro.
Algunos ejemplos sobre la protohistoria:
a) La guerra de Troya cantada en la Ilíada
se desarrolló en el período protohistórico de Grecia.
b) Las dinastías incaicas de Perú.
Los conceptos de prehistoria y protohistoria son discutidos; pues el ser humano no aparece en todo lugar al mismo tiempo; sin embargo, a efecto de facilitar el estudio vale la pena considerar esas divisiones que preceden a la historia, sean apropiados o no.
Algunos textos omiten en la clasificación
la protohistoria; y dividen a la prehistoria en tres edades:
1.- Edad de la piedra tallada
2.- Edad de la piedra pulimentada
3.- Edad de los metales
3.1.- Edad del cobre
3.2.- Edad del bronce
3.3.- Edad del hierro
HISTORIA
EDADES
I.- Edad Antigua.
Transcurre entre el 3500 a. C. hasta el siglo V d. de C. (invasiones de
los bárbaros en Europa). El hecho que marca su fin es la caída del Imperio
Romano de Occidente, año 476 d. de C. Algunas de sus características son
entre otras, las siguientes:
a) Creación de grandes ciudades
amuralladas.
b) Gobierno central.
c) División del trabajo.
d) Grandes diferencias sociales (monarcas
y faraones; clase alta, obrera y artesana; campesinos y esclavos).
e) Surgen grandes civilizaciones como la
mesopotámica, egipcia; imperios como el grecorromano, persa, hindú y chino.
f) Se cree que la enfermedad está asociada
con espíritus malignos, de ahí que líderes religiosos se encarguen de curar
enfermedades; lo que no es óbice para que aparezcan los primeros médicos
seglares (laico o no religioso), lo mismo que la cirugía y traumatología.
g) Se desarrolla la economía agraria y el
esclavismo.
h) Los pueblos semitas (lengua semita y se
refiere a los pueblos descendientes de Sem, hijo de Noé) que incluye a los
hebreos, asirios, babilónicos, fenicios, entre otros; pues estos pueblo
contribuyeron grandemente, tal como es el caso de los fenicios con el alfabeto,
el comercio y la navegación; los hebreos por su lado, contribuyeron con el
monoteísmo.
II.- Edad Media. Comprende desde la caída del Imperio Romano de Occidente (en el
año 395 d. de C. ante la decadencia del Imperio, el emperador Teodosio decidió
dividirlo y repartirlo a sus dos hijos, Arcadio recibe la parte oriental –
Imperio Bizantino - y Honorio, la
occidental) en el año 479 d. de C.; hasta la caída de Constantinopla (capital
del Imperio Romano de Oriente) en poder de los turcos en el año 1453, su último
emperador, Constantino Dracosés, muere defendiendo su capital. Algunos suelen
extenderla hasta el año 1492 (descubrimiento de América por Cristóbal Colón).
Algunas características de esta edad son:
a) Se establece
el Imperio carolingio y Carlomagno intenta reconstruir el antiguo
Imperio Romano, llevando a cabo una fusión de elementos romanos, germánicos y
cristianos. Con ese fin tuvo que librar unas 53 guerras, siendo las más
notables las dirigidas contra los lombardos, sajones, eslavos, bávaros y los
árabes de España.
b) De los siglos XI al XIV se expanden dos
estilos de arquitectura en Europa, el
romanticismo y el barroco.
c) Nace y se expande la religión islámica.
d) El siglo X se convierte en el siglo del
feudalismo. La sociedad
feudal es aristocrática y descansa en dos principios, “el contrato” y “la
confusión de la soberanía con la propiedad”. Durante el feudalismo la
propiedad reviste las siguientes formas:
- Alodial:
Propiedad libre de obligación personal, adquirida por los bárbaros en tiempos
de la conquista.
- Beneficiaria:
Posesión de la tierra con la obligación de brindar ciertos servicios, y de manera
especial en la guerra.
- Feudo:
Propiedad cedida por un señor feudal en recompensa por ciertos servicios de vasallaje;
quien adquiría la este tipo de propiedad tenía sobre el territorio la
jurisdicción civil y criminal (penal), la imposición de tributos, derecho de
acuñar moneda, entre otros, en suma adquiría la soberanía sobre la propiedad.
Al feudalismo suelen definirle como el
sistema en que los terratenientes se adueñan de las tierras de casi la
totalidad de Europa.
e) Las cruzadas o expediciones (militares)
de los llamados “cristianos” contra los turcos y sarracenos en Palestina y
África.
Los historiadores suelen distinguir cuatro
etapas de la Edad Media; como a continuación se cita.
1°.- Reinos germánicos del siglo V
al VIII; época en la que se forman dichos reinos, se da el esplendor del
Imperio Bizantino (parte oriental del Imperio Romano) y se expande el Islam.
2°.- Alta Edad Media, del siglo IX
al X. Establecimiento del Imperio Carolingio, lo mismo que el desarrollo del
arte romántico.
3°.- Plena Edad Media, del siglo XI
al XIII, se consolida el poder de la iglesia católica, se constituye el
feudalismo e inicia el arte gótico.
4°.- Baja Edad Media, del siglo XIV
al XV, resurge el comercio, se fortalecen las monarquías y se constituyen las
universidades.
III.- Edad Moderna. Se extiende desde el siglo XV con sus grandes acontecimientos e
inventos (pólvora de cañón, brújula, imprenta), hasta el siglo XVIII
(Revolución Francesa, año 1789). Sus características principales son:
a) El renacimiento o renovación literaria,
artística y científica que se produjo en Europa en los siglos XV y XVI; dicha
renovación bajo la influencia de la cultura antigua que fue puesta de moda por
los sabios y artistas griegos (procedentes de Oriente y que huían de los
turcos).
b) Le evolución (reforma) religiosa.
c) Los pueblos europeos inician la
colonización y explotación de otros continentes.
d) Se genera la descomposición de la
política feudal.
e) El desarrollo del pensamiento
humanista.
f) La ilustración como corriente
intelectual y cultural del siglo XVIII (siglo de las luces). Destacados
personajes de la época son Diderot, Montesquieu, Voltaire, Blaise Pascal, entre
otros.
g) El barroco movimiento cultural de los
siglos XVII y XVIII (primera mitad).
h) El poder ahora se concentra en el rey,
generándose las monarquías autoritarias, estados centralizados y absolutistas.
i)
Surgen estados nacionales, entre ellos, Francia, Portugal, Inglaterra.
IV.- Edad Contemporánea. Suele afirmarse que esta inicia con dos revoluciones; la Primera
Revolución Industrial (año 1786) y la Revolución Francesa, año 1789;
prolongándose hasta nuestros tiempos (algunos suelen afirmar que ha nacido una
nueva edad). El 14 de julio de 1789 el pueblo toma (destruye) la Bastilla (en
Francia), fortaleza medial que fue convertida en prisión, y que era todo un
símbolo del despotismo; en ella habían muerto miles de inocentes, víctimas de
la opresión.
Inicia con el derrumbe de las monarquías
absolutas, estas cayeron por las siguientes causas:
a) Luchas
internas de los Estados promovidas por los partidos políticos liberales.
b) El establecimiento y defensa del
principio de nacionalidad.
c) La creación de grandes imperios
coloniales.
d) El despotismo monárquico.
Algunos hechos sobresalientes de nuestra
edad son:
a) Guerras, entre ellas: Primera y Segunda
Guerra Mundial; lo mismo que la “Guerra Fría”, esta última aproximadamente
desde 1945 o 1947 hasta 1989 con la caída del Muro de Berlín (se discute si
este hecho marcó su fin).
b) Pandemias, tal como la “Gripe Española”,
que supuestamente mató a unos 50 millones de personas; y la actual, denominada
COVID19 y que por supuesto también está matando miles, por todo el planeta.
c) Nacimiento de organismos
internacionales para mantener la paz, tal como Sociedad de las Naciones (creada
por el Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919) y la Organización
de las Naciones Unidas (nacida de manera oficial el 24 de octubre de 1945).
d) Se firman importantes instrumentos
jurídicos de carácter internacional; tales como la “Declaración de los Derechos
del Hombre y del Ciudadano” (26 de agosto de 1789); la Declaración Universal de
Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948).
e) Consolidación el sistema capitalista en
el occidente.
f) Disputas por el mercado internacional.
g) La Segunda, Tercera y Cuarta Revolución
Industrial, esta última, también llamada, Revolución Informática.
h) Globalización de la economía.
i) Nacimiento de nuevas potencias
mundiales.
j) Inventos de una y otra naturaleza,
tanto de beneficio para la humanidad, como para su autodestrucción; y por
supuesto, la llamada “Era de la Información”, “Era de la Informática” o “Era
Digital”, y su consecuente, las TIC (Tecnologías de la Información y la
Comunicación).
Obviamente son muchos los hechos
históricos de cada una de las Edades, como para poder incluirlos en un resumen
como el presente, que sirva a los estudiantes en sus investigaciones; y por
supuesto, nunca olvide comparar y elaborar conclusiones.
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Abogado y Notario