miércoles, 14 de octubre de 2020
sábado, 10 de octubre de 2020
sábado, 1 de agosto de 2020
miércoles, 22 de julio de 2020
martes, 14 de julio de 2020
miércoles, 1 de julio de 2020
Contextualización de géneros musicales que caracterizan el siglo XX
Es un video creado con fines didácticos.
La música suele ser definida como el lenguaje de las almas; obviamente es un medio que permite la difusión de la cultura, la realidad social, pero además es un medio de expresión de sentimientos y emociones. Cada momento tiene sus características, lo importante, aprender a valorar el legado de las distintas generaciones como un aporte a la historia de la humanidad.
Recuerde, un estudiante investiga y compara; luego, selecciona y adapta.
La música suele ser definida como el lenguaje de las almas; obviamente es un medio que permite la difusión de la cultura, la realidad social, pero además es un medio de expresión de sentimientos y emociones. Cada momento tiene sus características, lo importante, aprender a valorar el legado de las distintas generaciones como un aporte a la historia de la humanidad.
Recuerde, un estudiante investiga y compara; luego, selecciona y adapta.
jueves, 25 de junio de 2020
sábado, 18 de abril de 2020
Transformación política de Europa después de la PGM
La Primera Guerra Mundial, como toda guerra, tuvo consecuencias; y por supuesto de diversa índole. En el presente resumen, se hablará nada más de la configuración del territorio. Ha sido tomado del "Compendio de Historia Universal", de José R. Millán.
Transformación política de Europa después de la Primera Guerra Mundial.
La guerra transformó políticamente a Europa; se crearon nuevas naciones, algunos Estados recuperaron territorios; otros cambiaron la forma de gobierno.
Checoslovaquia y Yugoslavia, desprendidas de Hungría y Austria, respectivamente, surgieron como naciones independientes; Polonia, que estaba repartida entre Rusia, Alemania y Austria desde 1795, se reconstruyó como república.
De Rusia se desmembraron algunas provincias, formando varios estados independientes, también republicanos, como por ejemplo, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania.
Otras naciones recuperaron territorios; Francia obtuvo Alsacia y Lorena, provincias que perdió en 1870. Italia obtuvo Trento y Trieste, y algunas islas del Adriático; a Grecia se le dio la Tracia y algunas islas próximas; Dantzig fue declarada ciudad libre. A Rumania le fue cedida Transilvania.
En pleno desarrollo de la guerra, a fines de 1917, estalló en Rusia la revolución bolchevique, que la transformó en en la República de los Soviets e implantó el régimen comunista.
El imperio alemán se convirtió en república socialista; y lo que quedó del austro-húngaro, se convirtió en dos repúblicas independientes, Austria y Hungría.
El secular imperio de los turcos también pasó a ser una república y Grecia, monarquía hasta 1924, fue república durante un período de once años, retornando a su anterior forma de gobierno.
domingo, 12 de abril de 2020
Nociones básicas de historia universal
De manera previa es importante aclarar que se usarán
algunos conceptos que son discutidos, pero que permiten clasificar momentos de
la vida humana en el planeta. Así las cosas, “era” (usado también en geología
al referirse a las subdivisiones del estudio de la evolución del planeta), “edad”,
“período”, “época”, en fin, son vocablos de uso común al hablar del presente
tema.
¿A qué se la da el nombre de Historia? Es una ciencia social que tiene como objeto de estudio los hechos del ser humano ocurridos en el pasado. La investigación de hechos, causas y consecuencias es el fin de la misma; teniendo como protagonista (sujeto) al hombre y como contenido...sus obras.
Sus fuentes pueden ser monumentos, tales
como megalitos (bloques de piedra sin labrar), tumbas, dólmenes (mesas
grandes de piedra), menhires (piedras colocadas en forma vertical), túmulos
(piedra o tierra levantada sobre una o varias tumbas), pirámides, fortalezas,
ruinas, estatuas (por ejemplo los moái), hachas, flechas, cerámica y otros restos
materiales. Otra de las fuentes de la historia es la tradición, testimonio
transmitido a través de leyendas de generación en generación y de manera
general en forma oral. Finalmente, otra fuente lo constituyen los escritos;
y entre ellos tenemos: inscripciones en piedras, metales, papiro, pergamino,
papel, en fin y en cualquier tipo de escritura (jeroglífica o cuneiforme,
fonética y silábica).
Algunas ciencias auxiliares de la historia son:
Geología, Paleontología, Antropología, Arqueología, Etnografía, Paleografía,
Epigrafía, Lingüística, Numismática, entre otras.
Con el objetivo de facilitar el estudio de su
contenido (hechos) los estudiosos han dividido por períodos, edades y épocas.
De ahí, que surge la necesidad de usar el vocablo "periodización", entendida
esta como la ciencia social que segmenta la historia y otras áreas en distintos
períodos que tienen características afines entre sí, y que revisten
importancia, como para diferenciarlos de otros. Dicha periodización varía según
la cosmovisión (interpretación del mundo). La cosmovisión tradicional es la que
coloca a Europa como centro (eurocentrismo). Los historiadores marxistas la
dividen en: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo y capitalismo. El
eurocentrismo es duramente criticado, sin embargo, se adoptará esa cosmovisión
en este esbozo.
Es importante considerar el concepto de "era" cronológicamente hablando, la misma está marcada por un acontecimiento importante para la humanidad, por ejemplo, el nacimiento de Jesucristo, marcó el inicio de una nueva era, denominada "cristiana". Así se habla de antes de Cristo y después de Cristo, abreviando de manera respectiva a. d. C. y d. d. C. "Era" no es lo mismo que "edad", la primera es más extensa que la segunda en cuanto a duración (tiempo). Se aclara lo anterior, pues en el desarrollo de este artículo se citarán años antes de Cristo y después de Cristo; pues las edades en estudio, así lo requieren, especialmente, la edad antigua.
La periodización origina dos divisiones:
1.- Edades: períodos de mayor
duración que involucran a todo el planeta. Se habla de cambio de edad, cuando
los cambios generados, inciden en la sociedad de la mayor parte de lugares del
planeta.
2.- Época: período de menor tiempo
y de carácter local; de ahí que la diferencia principal es la ubicación en el
espacio (lugar); así se habla de la antigua Grecia (de la época oscura a la
invasión dórica), Época minoica (se refiere a la civilización minoica de la
isla de Creta), Época micénica (primera civilización avanzada de Grecia), Época
oscura (desde el colapso de la época micénica hasta la época arcaica griega),
Época arcaica (época en que se conforman los rasgos de la civilización griega),
Época helénica (época entre el declive de la época clásica y el ascenso del
poder romano).
DIVISIONES
Prehistoria y las edades
Antes del aparecimiento de la escritura nos
encontramos con la edad de la piedra y de los metales.
I.- Prehistoria. Estudia el
desarrollo de la humanidad desde su origen hasta el período histórico o
desarrollo de sociedades complejas; y por supuesto, el aparecimiento de la
escritura. De este período solo quedan restos fósiles, objetos,
instrumentos, armas de piedra o hueso; carece de referencia oral o escrita.
Denominada en términos generales como la "edad de la piedra", y
tiene dos subdivisiones.
1.1.- Edad de la piedra de tallada o
paleolítico. Desde la elaboración de primeros utensilios, vida nómada,
caza y pesca; hasta la práctica de agricultura y ganadería,
sedentarismo).
1.2.- Edad de la piedra pulida o
neolítico. Se acentúa el sedentarismo a través de las prácticas agrícolas y
ganaderas; se construyen grandes monumentos (dólmenes y menhires).
II.- Protohistoria. Suele denominarse como a la etapa intermedia entre la prehistoria y la historia; e incluso le denominan como la edad de los metales. En esta época el ser humano empezó a hacer uso de los metales y la hacen coincidir generalmente con la edad del bronce. De este período se conservan monumentos, leyendas y tradiciones; y se divide así:
a) Etapa (edad) del cobre.
b) Etapa del bronce.
c) Edad del hierro.
Algunos ejemplos sobre la protohistoria:
a) La guerra de Troya cantada en la Ilíada
se desarrolló en el período protohistórico de Grecia.
b) Las dinastías incaicas de Perú.
Los conceptos de prehistoria y protohistoria son discutidos; pues el ser humano no aparece en todo lugar al mismo tiempo; sin embargo, a efecto de facilitar el estudio vale la pena considerar esas divisiones que preceden a la historia, sean apropiados o no.
Algunos textos omiten en la clasificación
la protohistoria; y dividen a la prehistoria en tres edades:
1.- Edad de la piedra tallada
2.- Edad de la piedra pulimentada
3.- Edad de los metales
3.1.- Edad del cobre
3.2.- Edad del bronce
3.3.- Edad del hierro
HISTORIA
EDADES
I.- Edad Antigua.
Transcurre entre el 3500 a. C. hasta el siglo V d. de C. (invasiones de
los bárbaros en Europa). El hecho que marca su fin es la caída del Imperio
Romano de Occidente, año 476 d. de C. Algunas de sus características son
entre otras, las siguientes:
a) Creación de grandes ciudades
amuralladas.
b) Gobierno central.
c) División del trabajo.
d) Grandes diferencias sociales (monarcas
y faraones; clase alta, obrera y artesana; campesinos y esclavos).
e) Surgen grandes civilizaciones como la
mesopotámica, egipcia; imperios como el grecorromano, persa, hindú y chino.
f) Se cree que la enfermedad está asociada
con espíritus malignos, de ahí que líderes religiosos se encarguen de curar
enfermedades; lo que no es óbice para que aparezcan los primeros médicos
seglares (laico o no religioso), lo mismo que la cirugía y traumatología.
g) Se desarrolla la economía agraria y el
esclavismo.
h) Los pueblos semitas (lengua semita y se
refiere a los pueblos descendientes de Sem, hijo de Noé) que incluye a los
hebreos, asirios, babilónicos, fenicios, entre otros; pues estos pueblo
contribuyeron grandemente, tal como es el caso de los fenicios con el alfabeto,
el comercio y la navegación; los hebreos por su lado, contribuyeron con el
monoteísmo.
II.- Edad Media. Comprende desde la caída del Imperio Romano de Occidente (en el
año 395 d. de C. ante la decadencia del Imperio, el emperador Teodosio decidió
dividirlo y repartirlo a sus dos hijos, Arcadio recibe la parte oriental –
Imperio Bizantino - y Honorio, la
occidental) en el año 479 d. de C.; hasta la caída de Constantinopla (capital
del Imperio Romano de Oriente) en poder de los turcos en el año 1453, su último
emperador, Constantino Dracosés, muere defendiendo su capital. Algunos suelen
extenderla hasta el año 1492 (descubrimiento de América por Cristóbal Colón).
Algunas características de esta edad son:
a) Se establece
el Imperio carolingio y Carlomagno intenta reconstruir el antiguo
Imperio Romano, llevando a cabo una fusión de elementos romanos, germánicos y
cristianos. Con ese fin tuvo que librar unas 53 guerras, siendo las más
notables las dirigidas contra los lombardos, sajones, eslavos, bávaros y los
árabes de España.
b) De los siglos XI al XIV se expanden dos
estilos de arquitectura en Europa, el
romanticismo y el barroco.
c) Nace y se expande la religión islámica.
d) El siglo X se convierte en el siglo del
feudalismo. La sociedad
feudal es aristocrática y descansa en dos principios, “el contrato” y “la
confusión de la soberanía con la propiedad”. Durante el feudalismo la
propiedad reviste las siguientes formas:
- Alodial:
Propiedad libre de obligación personal, adquirida por los bárbaros en tiempos
de la conquista.
- Beneficiaria:
Posesión de la tierra con la obligación de brindar ciertos servicios, y de manera
especial en la guerra.
- Feudo:
Propiedad cedida por un señor feudal en recompensa por ciertos servicios de vasallaje;
quien adquiría la este tipo de propiedad tenía sobre el territorio la
jurisdicción civil y criminal (penal), la imposición de tributos, derecho de
acuñar moneda, entre otros, en suma adquiría la soberanía sobre la propiedad.
Al feudalismo suelen definirle como el
sistema en que los terratenientes se adueñan de las tierras de casi la
totalidad de Europa.
e) Las cruzadas o expediciones (militares)
de los llamados “cristianos” contra los turcos y sarracenos en Palestina y
África.
Los historiadores suelen distinguir cuatro
etapas de la Edad Media; como a continuación se cita.
1°.- Reinos germánicos del siglo V
al VIII; época en la que se forman dichos reinos, se da el esplendor del
Imperio Bizantino (parte oriental del Imperio Romano) y se expande el Islam.
2°.- Alta Edad Media, del siglo IX
al X. Establecimiento del Imperio Carolingio, lo mismo que el desarrollo del
arte romántico.
3°.- Plena Edad Media, del siglo XI
al XIII, se consolida el poder de la iglesia católica, se constituye el
feudalismo e inicia el arte gótico.
4°.- Baja Edad Media, del siglo XIV
al XV, resurge el comercio, se fortalecen las monarquías y se constituyen las
universidades.
III.- Edad Moderna. Se extiende desde el siglo XV con sus grandes acontecimientos e
inventos (pólvora de cañón, brújula, imprenta), hasta el siglo XVIII
(Revolución Francesa, año 1789). Sus características principales son:
a) El renacimiento o renovación literaria,
artística y científica que se produjo en Europa en los siglos XV y XVI; dicha
renovación bajo la influencia de la cultura antigua que fue puesta de moda por
los sabios y artistas griegos (procedentes de Oriente y que huían de los
turcos).
b) Le evolución (reforma) religiosa.
c) Los pueblos europeos inician la
colonización y explotación de otros continentes.
d) Se genera la descomposición de la
política feudal.
e) El desarrollo del pensamiento
humanista.
f) La ilustración como corriente
intelectual y cultural del siglo XVIII (siglo de las luces). Destacados
personajes de la época son Diderot, Montesquieu, Voltaire, Blaise Pascal, entre
otros.
g) El barroco movimiento cultural de los
siglos XVII y XVIII (primera mitad).
h) El poder ahora se concentra en el rey,
generándose las monarquías autoritarias, estados centralizados y absolutistas.
i)
Surgen estados nacionales, entre ellos, Francia, Portugal, Inglaterra.
IV.- Edad Contemporánea. Suele afirmarse que esta inicia con dos revoluciones; la Primera
Revolución Industrial (año 1786) y la Revolución Francesa, año 1789;
prolongándose hasta nuestros tiempos (algunos suelen afirmar que ha nacido una
nueva edad). El 14 de julio de 1789 el pueblo toma (destruye) la Bastilla (en
Francia), fortaleza medial que fue convertida en prisión, y que era todo un
símbolo del despotismo; en ella habían muerto miles de inocentes, víctimas de
la opresión.
Inicia con el derrumbe de las monarquías
absolutas, estas cayeron por las siguientes causas:
a) Luchas
internas de los Estados promovidas por los partidos políticos liberales.
b) El establecimiento y defensa del
principio de nacionalidad.
c) La creación de grandes imperios
coloniales.
d) El despotismo monárquico.
Algunos hechos sobresalientes de nuestra
edad son:
a) Guerras, entre ellas: Primera y Segunda
Guerra Mundial; lo mismo que la “Guerra Fría”, esta última aproximadamente
desde 1945 o 1947 hasta 1989 con la caída del Muro de Berlín (se discute si
este hecho marcó su fin).
b) Pandemias, tal como la “Gripe Española”,
que supuestamente mató a unos 50 millones de personas; y la actual, denominada
COVID19 y que por supuesto también está matando miles, por todo el planeta.
c) Nacimiento de organismos
internacionales para mantener la paz, tal como Sociedad de las Naciones (creada
por el Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919) y la Organización
de las Naciones Unidas (nacida de manera oficial el 24 de octubre de 1945).
d) Se firman importantes instrumentos
jurídicos de carácter internacional; tales como la “Declaración de los Derechos
del Hombre y del Ciudadano” (26 de agosto de 1789); la Declaración Universal de
Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948).
e) Consolidación el sistema capitalista en
el occidente.
f) Disputas por el mercado internacional.
g) La Segunda, Tercera y Cuarta Revolución
Industrial, esta última, también llamada, Revolución Informática.
h) Globalización de la economía.
i) Nacimiento de nuevas potencias
mundiales.
j) Inventos de una y otra naturaleza,
tanto de beneficio para la humanidad, como para su autodestrucción; y por
supuesto, la llamada “Era de la Información”, “Era de la Informática” o “Era
Digital”, y su consecuente, las TIC (Tecnologías de la Información y la
Comunicación).
Obviamente son muchos los hechos
históricos de cada una de las Edades, como para poder incluirlos en un resumen
como el presente, que sirva a los estudiantes en sus investigaciones; y por
supuesto, nunca olvide comparar y elaborar conclusiones.
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Abogado y Notario
miércoles, 25 de marzo de 2020
Cultivo de banano, café y caña de azúcar
La región centroamericana se caracteriza precisamente por el cultivo de esos productos, de ahí que brevemente se describen las condiciones físicas necesarias para el desarrollo de los mismos. En términos generales el relieve, clima y suelo determinan la actividad agrícola. Llanuras y mesetas (terrenos planos y semiplanos) son ricos en materia orgánica útiles en la nutrición de las plantas, de ahí que se vuelven aptos para la agricultura. El clima de igual manera incide, por ejemplo, en El Salvador se cultiva maíz que requiere temperatura alta y en Guatemala se cultivan manzanas que se desarrollan en temperatura baja.
En términos generales las zonas templadas de la Región Centroamericana son aptas para el cultivo de trigo, maíz, hortalizas y algodón; y las tropicales, propias para cultivar café, caña de azúcar y frutas. Los suelos propicios para el desarrollo de la agricultura son los antiguos y profundos; por ejemplo y en su orden, arenosoles y aluviales.
A continuación un breve resumen (nociones) sobre las condiciones físicas para el desarrollo de los cultivos indicados; ha sido creado para estudiantes de educación básica (que sea de utilidad).
I.- Banano
Requiere de un clima cálido y humedad en el aire. La temperatura requerida oscila entre 26 y 27° C, lo mismo de que abundante lluvia. Los vientos fuertes dañan su producción, reduciéndola hasta en un 20%.
Los suelos propios para este cultivo son los que presentan un textura (condición física) franco arenosa, franco arcillosa, franco arcillo limosa y franco limosa. Los suelos francos en general están proporcionalmente formados de arena, arcilla y limo (sedimento arrastrado por ríos y depositado en el suelo).
II.- Café (cafeto)
La altitud es un elemento importante a considerar al momento de su cultivo. Lo correcto es que se cultive entre los 500 y 1700 msnm (metros sobre el nivel del mar). Las precipitaciones (lluvias) propicias oscilan entre los 1000 y 3000 mm anuales. Menores a mil provocan defoliación y muerte de la planta. La temperatura ideal para su cultivo es de 17 a 23°C.
El suelo debe ser profundo; sus características físicas determinan el desarrollo y distribución de las raíces, de ahí la importancia de su textura o proporción de arena, limo y arcilla. Los limos volcánicos son propicios par su cultivo.
La demasiada humedad y los vientos dañan este cultivo. En relación a la luminosidad (cantidad de luz solar), este cultivo requiere del uso de sombra, para ello se plantan árboles maderables, frutales, leguminosos. En El Salvador suele usarse el pepeto (guamito o guama), cujín, madre cacao, entre otros. Fue común el uso de la ceiba en las fincas productoras de café; por cierto, bajo su sombra se reunían los cortadores a realizar la limpia (sacar granos verdes de los maduros).
III.- Caña de azúcar
El rango óptimo de temperatura para su desarrollo (crecimiento) es de 26 a 30° C. Requiere de luminosidad, pues asimila la radiación solar (fotosíntesis), aumentando la producción de biomasa y por ende su rendimiento. Sobre la cantidad de lluvia (precipitaciones) lo apropiado, 1500 mm anuales. Mucha agua afecta, especialmente en la época de recolección.
Este cultivo se desarrolla de manera preferente en suelos de textura franca o franco arcillosos, profundos, drenados y aireados.
miércoles, 18 de marzo de 2020
Fenómenos antrópicos
El vocablo antrópico se refiere al hombre; por tanto, un fenómeno antrópico es el provocado de manera directa por el ser humano. Las acciones humanas provocan desastres, de ahí que se habla de una categoría específica con el nombre de "desastre antrópico", con ello se hace referencia al grado de peligrosidad. Esta peligrosidad, dada por el mal o negligente uso de la tecnología u otros de índole similar; lo mismo que por guerra y violencia social.
En el proceso de transformación de la realidad por las múltiples necesidades que demanda la población de nuestros tiempos, el ser humano ha creado una crisis ambiental, tanto con las urbanizaciones, como con la industrialización; y obviamente, deforestando, para la construcción de carreteras, centros comerciales o industriales, lo mismo que para cultivar (agricultura), entre otros. Lo anterior, incide en la calidad del aire, del agua, suelo. El desarrollo no sostenible ha puesto en peligro nuestro planeta.
Aire
¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?
Emanaciones industriales, nucleares y de vehículos; cenizas y partículas químicas, lo mismo que el indiscriminado uso de los aerosoles, refrigerantes, aire acondicionado, entre otros.
Lo anterior desarrolla enfermedades respiratorias (asma, neumonías, cáncer pulmonar). Asimismo daña flora, fauna (extinción de especies) y altera la atmósfera; lluvia ácida, efecto invernadero y más.
¿Qué hacer ante tal situación? ¿Qué medidas se pueden poner en práctica para disminuir el impacto generado por los contaminantes antes relacionados?
Por ejemplo, evitar las incineraciones, mantener en buen estado el motor de vehículos, sistema de escape y carburación; ejercer un control cuidadoso de los refrigerantes y aire acondicionado; creación de normas jurídicas con carácter nacional o internacional de protección del aire; y por supuesto aplicar sanciones severas a quienes dañen nuestro hogar. Mucho se habló sobre desarrollo sostenible, pero poco se hizo para evitar comprometer la existencia de las futuras generaciones.
Agua
Se contamina con desechos sólidos, aguas grises y negras; asimismo se vierte en ella, residuos provenientes de la industria. Los insecticidas, plaguicidas y fertilizantes también dañan el vital líquido. Otro fenómeno, menos frecuente, pero que genera gran impacto ecológico (fauna y flora)...la marea negra o derrame de petróleo en los océanos.
Lo anterior limita la disponibilidad de agua potable y encarece su tratamiento para consumo humano; y además, afecta las especies vegetales y animales.
Suelo
La tala o deforestación de bosques incide de manera directa en la calidad del suelo, lo mismo que la actividad minera, agrícola y ganadera; los incendios y quemas de rastrojos; la basura inorgánica, en fin.
Lo anterior disminuye la capacidad de fertilidad del suelo, provoca erosión, disminuye la reproducción de vegetales, afectando la calidad del aire, pues disminuye la producción de oxígeno.
Son muchos los daños que el ser humano genera; de manera que se citan los fenómenos antrópicos que han creado mayor impacto, en lo económico, ecológico y pérdida de vidas humanas. Antes de citar desastres antrópicos hago referencia a dos pandemias que por su impacto, vale la pena mencionar; por supuesto, sin olvidar que los desastres ocurren dada la vulnerabilidad humana, su negligencia, falta de control de riesgos (prevención), y hasta por aspectos económicos y políticos.
Peste negra. Peste bubónica y sus variantes: peste septicémica y peste neumónica. La primera y principal, inflamaba ganglios linfáticos, a dicha inflamación se le dio el nombre de "bubón"; de ahí el nombre. La segunda, se manifestó con manchas negras en la piel, de ahí adquirió el calificativo de "muerte negra"; y la tercera, afectaba el sistema respiratorio, provocando tos. Algunos las consideran como un desastre de carácter biológico y otros como un desastre antrópico. Los desastres son provocados por el hombre, su mala preparación, negligencia, la vulnerabilidad, falta de higiene, en fin. Analice y obtenga sus conclusiones. Apareció entre 1346 y 1347, prolongándose hasta el año 1353 (reaparece a principios del siglo XVIII, pero con menos virulencia). Las explicaciones sobre su origen son diversas; algunos opinaban que la produjo el aire contaminado con materia orgánica en descomposición; otros por los astros o incluso por gases emitidos por erupciones volcánicas y otros movimientos de la Tierra (sismos). Fue hasta el siglo XIX que las investigaciones científicas dieron la respuesta (probable), atribuyendo el origen a la bacteria "yersinia pestis" que atacaba a las ratas negras (y otros roedores), y se transmitía a los humanos a través de la picadura de los parásitos que vivían en las ratas... las pulgas (chenopsilla cheopis), que inoculaban al momento de la picadura. Millones (Asia, África y Europa) de personas murieron a causa de la relacionada peste.
Gripe española. Investigadores señalan a Francia, China y Estados Unidos, como los países probables donde se originó. En su momento no se conocían las causas, actualmente se dice que fue causada por un brote de influenza virus "A" del tipo H1N1. Situaciones políticas y económicas impidieron hacer las investigaciones correspondientes en la época. Se estima que entre los años 1918 a 1920 mató a unos 40 millones de personas, afectadas por la pandemia (neumonía bacteriana secundaria). La época popularizó la máscara de tela y gasa.
Citados los ejemplo anteriores, pasemos a considerar desastres antrópicos, propiamente tales.
Gripe española. Investigadores señalan a Francia, China y Estados Unidos, como los países probables donde se originó. En su momento no se conocían las causas, actualmente se dice que fue causada por un brote de influenza virus "A" del tipo H1N1. Situaciones políticas y económicas impidieron hacer las investigaciones correspondientes en la época. Se estima que entre los años 1918 a 1920 mató a unos 40 millones de personas, afectadas por la pandemia (neumonía bacteriana secundaria). La época popularizó la máscara de tela y gasa.
Citados los ejemplo anteriores, pasemos a considerar desastres antrópicos, propiamente tales.
1.- Bombardeos atómicos en Japón, ciudades de Hiroshima y Nagasaki (en su orden, 6 y 9 de agosto de 1945). Lo anterior en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (que ocasiono la muerte de unos 40 millones de personas aproximadamente).
2.- Chalk River, Ontario, Canadá. En el año 1952 se genera una falla en el sistema de enfriamiento en el reactor de 40 MW (megavatio) destinado a la producción de uranio, provocando una explosión y contaminación con radiación.
3.- Central Nuclear Vladímir I. Lenin, Chernóbil, Ucrania. Año 1986, gran explosión que afectó a uno de los reactores nucleares de dicha central, lo que produjo fugas radiactivas muy graves. Contaminando atmósfera, suelo, cultivos, en fin; y por supuesto, causando la pérdida de vidas humanas.
4.- Central Nuclear Con Edison, Buchanan, Nueva York. En el año 2000, hubo escape de vapor radiactivo que contaminó la atmósfera. La falla ocurrió en una de las tuberías del reactor Indian Point 2 de la central referida.
5.- Plataforma petrolífera en el Golfo de México. El 23 de abril de 2010 una plataforma petrolífera situada en la zona derramo 779,000 toneladas de petróleo; causando con ello el deterioro de las especies marítimas. Tortugas, delfines y aves marinas murieron. Además, se afectó la actividad económica pesquera.
Las recomendaciones para prevenir los fenómenos antrópicos, surgen del estudio de sus causas, y como se dijo al principio, son provocadas por el ser humano y entre ellas tenemos la contaminación del aire, suelo, agua; y otras, como la deforestación e incendios. Desarrollar conciencia de especie es fundamental, generar un desarrollo sostenible; olvidarse de las guerras de conquista, del amor al poder tanto económico, como político, son entre otras, medidas que se deben poner en práctica. Lamentablemente, nuestro hogar, el planeta Tierra, se ha convertido en un gigante basurero no solo de desechos sólidos (basura inorgánica), sino de residuos peligrosos (biológicos, industriales, nucleares, entre otros). La amenaza actual, una inminente guerra biológica (virus, bacterias). En este momento (año 2020), la humanidad se ve amenazada por el COVID - 19 (coronavirus) y que al igual que la peste neumónica y la gripe española atacan el sistema respiratorio.
2.- Chalk River, Ontario, Canadá. En el año 1952 se genera una falla en el sistema de enfriamiento en el reactor de 40 MW (megavatio) destinado a la producción de uranio, provocando una explosión y contaminación con radiación.
3.- Central Nuclear Vladímir I. Lenin, Chernóbil, Ucrania. Año 1986, gran explosión que afectó a uno de los reactores nucleares de dicha central, lo que produjo fugas radiactivas muy graves. Contaminando atmósfera, suelo, cultivos, en fin; y por supuesto, causando la pérdida de vidas humanas.
4.- Central Nuclear Con Edison, Buchanan, Nueva York. En el año 2000, hubo escape de vapor radiactivo que contaminó la atmósfera. La falla ocurrió en una de las tuberías del reactor Indian Point 2 de la central referida.
5.- Plataforma petrolífera en el Golfo de México. El 23 de abril de 2010 una plataforma petrolífera situada en la zona derramo 779,000 toneladas de petróleo; causando con ello el deterioro de las especies marítimas. Tortugas, delfines y aves marinas murieron. Además, se afectó la actividad económica pesquera.
Las recomendaciones para prevenir los fenómenos antrópicos, surgen del estudio de sus causas, y como se dijo al principio, son provocadas por el ser humano y entre ellas tenemos la contaminación del aire, suelo, agua; y otras, como la deforestación e incendios. Desarrollar conciencia de especie es fundamental, generar un desarrollo sostenible; olvidarse de las guerras de conquista, del amor al poder tanto económico, como político, son entre otras, medidas que se deben poner en práctica. Lamentablemente, nuestro hogar, el planeta Tierra, se ha convertido en un gigante basurero no solo de desechos sólidos (basura inorgánica), sino de residuos peligrosos (biológicos, industriales, nucleares, entre otros). La amenaza actual, una inminente guerra biológica (virus, bacterias). En este momento (año 2020), la humanidad se ve amenazada por el COVID - 19 (coronavirus) y que al igual que la peste neumónica y la gripe española atacan el sistema respiratorio.
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Profesor/Abogado y Notario
lunes, 16 de marzo de 2020
Puertos marítimos en Centroamérica
1.- Puerto Barrios
2.- Puerto Cortés
3.- Puerto Cabezas
4.- Puerto Limón
5.- Puerto Colón
6.- Puerto Balboa (Canal de Panamá)
7.- Puerto Puntarenas
8.- Puerto Corinto
9.- Puerto Cutuco
10.- Puerto de Acajutla
11.- Puerto Quetzal
Un puerto es un lugar en la costa que sirve para que las embarcaciones puedan cargar o descargar mercadería. Son puntos de encuentro entre el transporte terrestre y marítimo. Si bien es cierto, existen puertos lacustres (lagos) y fluviales (ríos), la región no cuenta con puertos de esa naturaleza que sean importantes para la economía, lo que no es óbice para mencionar por ejemplo que el río Usumacinta, en Guatemala y Ulúa en Honduras; San Juan, entre Nicaragua y Costa Rica, son navegables.
Formas del relieve terrestre centroamericano
1.- Sierra de los Cuchumatanes
2.- Sierra de Chamá
3.- Sierra de Santa Cruz
4.- Montañas Mayas
5.- Sierra del Mico
6.- Sierra del Merendón
7.- Sierra de Nombre de Dios
8.- Cordillera Metapán
9.- Cordillera del Bálsamo
10.- Sierra Tecapa - Chinameca
11.- Cordillera Isabella
12.- Montañas de Huapi
13.- Sierra de Guanacaste
14.- Cordillera Talamanca
15.- Sierra de Chiriquí
16.- Cordillera de San Blas
1.- Volcán Tacaná
2.- Volcán Tajumulco
3.- Volcán Pacaya
4.- Volcán de Fuego
5.- Volcán de Agua
6.- Volcán Pacaya
7.- Volcán Chingo
8.- Volcán Ilamatepec
9.- Volcán de Izalco
10.- Volcán Chaparrastique
11.- Volcán El Tigre
12.- Volcán Telica
13.- Volcán Momotombo
14.- Volcán Masaya
15.- Volcán Concepción
16.- Volcán Maderas
17.- Volcán Arenal
18.- Volcán Poás
19.- Volcán Barú
domingo, 15 de marzo de 2020
Formas del relieve terrestre mundial
1.- Montañas Rocosas
2.- Montes Apalaches
3.- Sierra Madre
4.- Cordillera de los Andes
5.- Macizo de las Guayanas
6.- Meseta de Mato Groso
7.- Montes Escandinavos
8.- Alpes
9.- Llanura Báltica
10.- Montes Atlas
11.- Meseta Africana
12.- Montes Drakensberg
13.- Himalaya
14.- Montes Urales
15.- Llanura de Siberia Occidental
16.- Meseta de Siberia Central
Suscribirse a:
Entradas (Atom)